Seguidores

viernes, 14 de septiembre de 2012

10° Hamlet (escena 2)

Despues de unos pocos minutos de descanso el telon se subio y los aplausos cesaron.

La cámara del consejo del rey
[Flotereo de trompetas. Entran Claudio, el rey de Dinamarca, la reina, miembros del concejo como Polonio, su hijo Laertes, Hamlet y otros caballeros.]

Sonic-Claudio: Aunque aún reverdece en la memoria la muerte del amado hermano Hamlet, y cúmplenos llevar de luto el corazón y a todo nuestro reino sumirse en el dolor, en lucha la razón con la naturaleza nos dice que es más sabio recordarlo sin olvidarnos de nosotros mismos. Ahora os corresponde que el joven Fortinbrás, con mezquina opinión de nuestro poderío, o creyendo, quizás, que al morir nuestro hermano caíra el ilusorias ventajas, continua importunándonos con cartas demandando las tierras perdidas por su padre y que ganó, con todas las leyes, nuestro valiente hermano. Pero basta con el. En cuanto a esta reunión, el asunto esta así: le hemos escrito al rey de los noruegos, el viejo tío del joven Fortinbrás, quien prostato en su lecho desconoce las miras del sobrino a fin de que le impida las leyes y preparativos bélicos que entre sus propios súbditos realiza. Desde aqui partiran Voltimand y Cornelio con saludos al viejo rey noruego, y sin otro poder para los tratos de lo aqui expresamente detallado. Adios que vuestro celo lealtad compruebe.
Charmy-Voltimand e Ignasio-Cornelio: En esto, como en todo, os mostraremos nuestro deber.
Sonic-Claudio: Eso no lo dudamos. Adios muy cordialmente.
[Salen Voltimand y Cornelio]
Y tú, Leartes,dinos, ¿que hay con tigo? algo querias de mí, ¿que podra ser? no gastaras la voz con vuestro rey si la razón te asiste. ¿Que me puedes pedir que en vez de petición no sea mi oferta?
Espio-Laertes: Nerable señor, vuestra benigna gracia para volver a Francia, de donde, complacido, regresé a Dinamarca, como era mí deber, a la coronación, mas debo confesaros que ahora mis pensamientos y deceos de nuevo a Francia vuelan y para ellos pido vuestro amable permiso.
Sonic-Claudio: ¿Tu padre dio el permiso? ¿Que nos dices Polonio?
Knuckles-Polonio: Que consigui vencer mi reticente opción con obstinadas suplicas y al fin  obtuvo mi cocentimiento. Os ruego, pues, que lo deje partir.
Sonic-Claudio: Elige un buen momento, Laertes, y aprobecha tu tiempo y tus virtudes en lo que mas te plasca. Ahora Hamlet sobrino e hijo mío.
Silver-Hamlet: [Aparte] Algo mas de sobrino y menos que sobrante.
Sonic-Claudio: ¿Porque aún se cienen sobre ti esas nubes?
Silver-Hamlet: No tanto mi señor, me asoleo mucho.
Amy-Gertrudis: Mi buen Hamle, desecha tus trajes nocturales y haz que luscan amables tus miradas con el rey.Y no sigas buscando eternamente, con los parpados bajos, a tu padre en el polvo. Tu sabes que es comun que cuando vives, mueres, crusando haci por la naturaleza hacia la eternidad.
Silver-Hamlet: Señora, si, es comun
Amy-Gertrudis: No es mi negra capa, ni estas ropas lujosas, ni el aliento alterado por suspiros, ni el copioso riachuelo de los ojos, ni el semblante sombrio, junto con todos los modales, gestos y formas del dolor los que podrian mostrarme verazmente. Prodian parecerlo, pues son actos que cualquiera puede aparentar, mas lo que llevamos adentro es mas que apariencia, esos son los adornos y atavíos del dolor.
Sonic-Claudio: Es muy tierno y saludable en tu caracter que a tu padre así rindas esos tributos fúnebres, pero debes saber que tu padre perdio a su padre y que este perdio a su vez al soyo y que el sobreviviente está  obligado a cumplir con los ritos funerarios dentro de cierto termino, pero perseverar en obstinado duelo indica terquedad muy poco digna, muestra una voluntad rebelde al cielo, un corazón endeble, una mente azorada y una simplona compreción. Es comun que los padres se mueran, y eso viene gritandonos desde el primer cadaver hasta el ultimo. En cuanto a  tu intencion de volver a estudiar a Wittenberg, crontraría mis deseos, quedate para alegria y solas de nuestros ojos, principal cortesano, sobrino e hijo nuestro.
Amy-Gertrudis: Que tu madre no pierda sus oraciones Hamlet. Quedate con nosotros.
Silver-Hamlet: Me esmerare señora en seros obediente.
Sonic-Claudio: ¡Bella y amante replica! sientate en Dinamarca como me siento yo. Vamos, Gertrudis, la gentil y espontanea aceptacion de Hamlet me a hecho sonreir el corazón.
[Floreteo de trompetas. Salen todos] [Se baja el telon]

No hay comentarios:

Publicar un comentario