Seguidores

viernes, 21 de septiembre de 2012

11° Hamlet (parte 3)

[Se abre el telon]

Un jardin del catillo.
[Entra Hamlet]

Silver-Hamlet: ¡Oh, si esta sucia y mancillada carne pudiera disolverce y diluida caer como rosio! ¡ O que no condenara al eterno la propia inmolacion! ¡Oh, dios mio, cuan tediosas, insipidas e inutiles las mundanas costumbres! ¡Como apesta este huerto infecundo que solo da melasas, cubierto por entero de ruindad y fetides! Que a esto se halla llegado a dos meses escasos de la muerte de mi padre. Un rey tan exelente que era a este lo que Hiperión a un satiro, tan tierno con mi madre que ni a un soplo celeste le hubiera permitido que rosara su rostro. ¡Cielos y tierra! ¿Debo recordar? Si ella de el se colgaba como si los deceos le aumentaran con su satisfacción, y que dentro del mes... ¡Ayundenme a olvidar! ¿Por qué ella... casarse con mi tío, hermano de mi padre, pero tan diferente de el como yo de Hercules, dentro del mes, aun antes de la sal de sus lagrimas espúreas cesara de inflamar sus ojos irritados? Rompete corazón que ahora debo frenar mi lengua.
[Entran Horacio y Marcelo]
Tails-Horacio: Salud a vuestra alteza
Silver-Hamlet: Me alegra verte bien. Horacio. ¿O a mi mismo yo ya no me conosco?
Tails-Horasio: El mismo vuestro eterno sirviente.
Silver-Hamlet: Oh no me gran amigo al que yo sirvo. ¿Y que te trae de Winttenber, Horacio? ¡Marcelo!
Estevan-Marcelo: Mi buen señor.
Silver-Hamlet: Me alegra verte. [A Bernardo] buenas noches.
Ayaxin-Bernardo: [Entrando] Buenas noches milod.
Silver-Hamlet: Pero dime ¿que vientos te trajeron de Winttenber?
Tails-Horacio: Soy dado a la vagancia.
Silver-Hamlet: No quisiera oír eso de tu peor enemigo,ni a mi oido le haras tanta violencia que lo vuelvas testigo en contra tuya. Yo se bien que tu no eres vagabundo. Mas ¿que te trae a Elsinor?
Tails-Horacio: Vine al funeral de vuestro padre.
Silver-Hamlet: no te burles de mi, yo creoque fue por la boda de mi madre
Tails-Haoracio: cierto señor tan pronto ocurio 
Silver-Hamlet: ¡Ahoro Horacio ahora! los pasteles calientes del funeral de mi padre  sirvieron de fiambres en la mesa de la boda. Yo habria preferido noble Horacio encontrarme en el ciolo con mi peor enemigo que haber visto ese dia. Mi padre... me parece estarlo viendo.
Tails-Horacio: ¿Como milord?
Silver-Hamlet: Con los ojos del alma.
Tails-Horacio: Lo vi una ves ¡fue un gran rey!
Silver-Hamlet: ¡Fue un gran hombre! jamas espero hallar a otro parecido.
Tails-Horacio: Creo que anoche lo vi, señor.
Silver-Hamlet: ¿A quien?
Tails-Horacio: A vuestro padre, el rey.
Silver-Hamlet: ¿A mi padre?
Tails-Horacio: Moderad un inctante buestro asombro y con oido escuchad el relato, que estos dos caballeros atestiguan, de ese hecho portentoso.
Silver-Hamlet: Por el amor de dios cuentalo ya.
Tails-Horacio: Ya por blancas noches estos caballeros, Marcelo y Bernardo, se encontraban de guardias en la nocturna vestedad, cuando de pronto ante ellos se aparece, de puenta en blanco armado, una figura igual a  vuestro padre. De manera solenme desafilo marsial mente frante a sus ojos empavorecidos por la sorpresa, a no mayor distancia de su baston de mano, mientras ellos permanecieron mudos sin hablarle.Todo con temerosos segretos me confiaron ya a la tercera noche hice guardia con ellos, y a la hora presisa, surgui la aparicion. Yo conocia ala rey Hamlet y no se parecen mas estas dos manos.
Silver-Hamlet: Pero ¿donde ocurio?
Tails-Horacio: En la explanada de la guardia.
Silver-Hamlet: ¿Le hablasteis?
Tails-Horacio: Yo lo ise mas no le contesto.
Silver-Hamlet: Es muy extraño todo.
Tails-Horaio: Como que vivo es cierto. Y juzgamos deber nuestro contaroslo.
Silver-Hamlet: Oh sin duda pero esto me conturba. ¿Areis guardia esta noche?
Ayaxin-Bernardo y Estevan-Marcelo: Si milord.
Silver-Hamlet: Haré guardia esta noche, quisas vuelva.
Tails-Horacio: Me atrevo a asegurarlo.
Silver-Hamlet: A todos les suplico que haci como habeis guardodo el secreto hasta ahora, mantengaislo en silensio y ocurra lo que ocurra esta noche confiadselo a la razon, pero a la lengua no.
Todos: Honramos serviros.
Silver-Hamlet: Contad con mi amistad hasta la vista.
[Salen todos menos Hamlet]
¿El espiritu en arma de mi padre? Algo anda mal, sospecho una celada. Noche, apurate. Y tu, serenate asta entonces. [Sale]
[Se siera el telon]


No hay comentarios:

Publicar un comentario